¡Hola chic@s!
Las alteraciones en el ciclo de menstruación son la consulta más común en ginecología y, aunque la gran mayoría de estos trastornos no sean enfermedades, es muy importante saber qué los causa para poder tratarlos.
La menstruación es un proceso que, generalmente, se produce cada 28 días. Su duración suele ser de 3 a 5 días y se inicia durante la pubertad, finalizando con la menopausia.
Hay dos tipos de menstruación, la menstruación regular y la irregular.
La mayoría de las mujeres tienen una menstruación regular, sin embargo, el número de mujeres con menstruación irregular es mucho más alto de lo que pensamos, por lo que si tu también lo tienes, no tienes de qué preocuparte ya que no es ninguna enfermedad.
La alarma salta cuando aparecen los siguientes trastornos en la regla, independientemente de si es irregular o no:
-Amenorrea: ausencia de la regla durante dos o más meses seguidos.
-Proiomenorrea: los ciclos duran menos de 21 días o la regla se adelanta más de 7 días.
-Oligomenorrea: el sangrado dura menos de 3 días.
-Hipermenorrea: aumento del flujo habitual.
Estos trastornos menstruales suelen estar causados por variaciones en los niveles hormonales.
Pero, además, pueden aparece otros problemas como el síndrome de ovarios poliquísticos (muy común), endometriosis, tumores o hiperprolactinemia, muchos de ellos causados por el mal uso de los anticonceptivos o la pastilla del día después.
Ante cualquier duda acerca de tu menstruación no debes dudar en acudir a la consulta de ginecología, donde te explicarán todo lo que debes saber y resolverán todas tus dudas.