viernes, 7 de septiembre de 2018

¿Sabes qué es la fibrosis quística?



¡Hola chic@s!

Mañana se celebra el Día Mundial de la Fibrosis Quística, una enfermedad genética que afecta especialmente a los pulmones, páncreas, hígado e intestino, causando la acumulación de un moco muy espeso y pegajoso en estas zonas.
Esta enfermedad es más común en niños y adolescentes que en adultos, edades en las que el sistema inmunológico es más delicado y las infecciones pulmonares pueden hacer que los pacientes fallezcan...

La fibrosis quística es una enfermedad que afecta especialmente a las glándulas del sudor y mucosidades, secreciones de las que depende (y mucho) el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo ya que se encargan de atrapar la suciedad y otras partículas nocivas para expulsarlas de nuestro interior.
Estas mucosidades y glándulas, además también se encargan de lubricar el sistema digestivo, reproductivo y respiratorio con el fin de evitar infecciones e irritaciones.

Cuando una persona tiene esta enfermedad, sus mucosidades son más espesas de lo normal, lo cual hace que se queden acumuladas en zonas del cuerpo como los intestinos o los pulmones provocando distintos daños a largo plazo como dificultades para respirar, pérdida excesiva de sal al transpirar, arritmias, desnutrición, etc...

La esperanza de vida de las personas con fibrosis quística tiene un promedio de entre 30 y 40 años, sin embargo, no todos los portadores tienen por qué desarrollarla.

Como ves, la fibrosis quística es un trastorno que puede llegar a ser muy grave y tener graves complicaciones que pueden poner en riesgo la vida de quien lo padecen.
Si tienes dudas acerca de esta enfermedad, consulta con tu médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario