¡Hola chic@s!
El día 19 de Octubre es un día que está muy señalado entre los profesionales de la salud ya que se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres y es la principal causa de mortalidad entre ellas.
Por ello, desde Farmacia Ugarte Arana queremos hablaros acerca de esta enfermedad con el fin de que tú también te conciencies sobre la importancia que tiene diagnosticarlo a tiempo.
Empecemos con una buena noticia: el 86% de las enfermas de cáncer de mama sobreviven a esta enfermedad y los tratamientos son cada vez más específicos.
Una de las mayores armas que tenemos en nuestra mano para diagnosticar este cáncer a tiempo es hacernos una autoexploración, algo que todas las mujeres deberíamos saber hacernos para no tener que esperar a las revisiones.
Desde Farmacia Ugarte Arana te contamos cómo hacértela tu misma:
1. Primero, desnuda de cintura para arriba, colócate frente al espejo, con los hombros rectos y los brazos junto a las caderas.
Mírate.
¿Ves algo raro? ¿Rojeces, hoyuelos, inflamación, arrugas, bultos?
2. Ahora fíjate en tus pezones. ¿Te han supurado líquido últimamente? Si lo hacen (uno o los dos) y es de color blanquecino, transparente, amarillento o con sangre, acude a tu médico.
3. Después, túmbate boca arriba en la cama y tócate con la mano derecha el pecho izquierdo y viceversa.
Tómate tu tiempo en este paso para poder sensibilizar las yemas de tus dedos y encontrar ( si es que las hay ) irregularidades.
No te centres solo en la mama, debes buscar desde las clavículas hasta el comienzo de tu tripa y desde las axilas hasta el escote realizando pequeños círculos.
4. Después de este paso que, repetimos, debes tomarte con calma y dedicarle el tiempo que necesites, ponte de pie o siéntate en el borde de la cama y repite lo mismo de antes pero con el brazo levantado y después el brazo en reposo.
Si encuentras algo sospechoso no tienes por qué alarmarte de inmediato no todos los bultos son malos ni todas las rojeces cáncer...
Espera y realízate la misma exploración pasados un par de días. Si lo que encontraste sigue ahí, consulta con tu médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario