viernes, 11 de diciembre de 2020

¿Has oído hablar sobre el síndrome de burnout?

 



¡Pues bien, este término se está poniendo de moda, y el síndrome de ”burnout”, síndrome del “quemado” o síndrome de fatiga en el trabajo, es un estado de agotamiento emocional, mental y físico causado por el estrés excesivo y prolongado. Al final han puesto nombre a algo que lleva sucediendo toda la vida, pero que es verdad que cada vez es mayor sufrir este síndrome dado que el estrés y el agotamiento han tenido un dramático aumento en la última década, y aún más en este último año. En el año 2000, ya fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un factor de riesgo laboral, debido a su capacidad para afectar la calidad de vida, salud mental e incluso hasta poner en riesgo la vida del individuo que lo sufre. Además el síndrome del “quemado” figurará en la próxima Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema asociado al empleo o al desempleo.

Los síntomas comunes incluyen:

Agotamiento físico y emocional

Sensación de bajo rendimiento en la vida laboral, con desmotivación y “sensación de no llegar”

Ansiedad y depresión.

Estar más sensible a las críticas.

Dolor y rigidez muscular.

Problemas cardiovasculares, sientes palpitaciones, presión en el pecho.

Dolores de cabeza.

Alteraciones en la piel.

Cambios en el estado del humor.

Falta de motivación.

Problemas gastrointestinales

Mareos.

Alteraciones en el apetito sexual.

Ansiedad a la hora de comer u obesidad.

 

Desde mediados del siglo pasado se han estudiado los efectos beneficiosos que un grupo de substancias vegetales agrupadas bajo el nombre de “adaptógenos” podían tener sobre el estrés dada su probada actividad para mejorar la resistencia física e intelectual y la inmunidad, al regular el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (HHA) que tiene a su cargo la producción de las hormonas y neurotransmisores de respuesta al estrés.

Entre los adaptógenos más estudiados se encuentra la raíz de rodiola (Rhodiola rosea), sobre la que se han realizado y publicado múltiples estudios. Los resultados mostraron una significativa mejoría de la mayoría de los síntomas, constatando que varios parámetros ya habían mejorado después de 1 semana de tratamiento y continuaron mejorando hasta el final del estudio, con una muy buena tolerancia.

Si necesitáis ayuda o más información para mejorar los síntomas no dudéis en venir a la farmacia y consultarnos 😊

¡Estamos para ayudarte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario