viernes, 24 de marzo de 2017

¿Tienes astenia primaveral?



¡Hola chic@s!
Esta semana en Farmacia Ugarte Arana queremos hablaros sobre la astenia primaveral, qué es y cuáles son sus síntomas, ya que muchas personas lo sufren sin saber qué les ocurre realmente.

La astenia primaveral es un trastorno que ocurre durante la primavera y afecta a muchas personas, haciendo que éstas se sientan cansadas, desmotivadas y sufran alteraciones en su humor.
Para los médicos, la astenia primaveral es un tema que da qué hablar, ya que la comunidad científica no se pone de acuerdo sobre si se trata de una enfermedad o no, y si ésta necesita tratamiento.

Este trastorno puede tener distintas causas, desde los cambios de horario, las modificaciones ambientales, las condiciones de luz y la adopción de otras rutinas que pueden alterar nuestro organismo, haciendo que éste reduzca la producción de endorfinas, las hormonas del bienestar.
Además, el aumento de horas de luz altera la segregación de la melatonina, la hormona reguladora del sueño.

El cambio de hora puede afectar a nuestro organismo, el cual necesita tiempo para adaptarse a las nuevas condiciones de luz.
Nuestro cuerpo vive el cambio de hora de una forma parecida a cuando se viaja a distintas zonas horarias y se sufre jet lag... Generalmente, en ambos casos el organismo no necesita más de 3 o 4 días para adaptarse de nuevo a la situación.
El cambio de hora puede causar cambios de humor, alteraciones en el sueño, irritabilidad, cansancio, cefaleas, dificultad para concentrarse y, en algunos casos, problemas digestivos.

La astenia primaveral suele afectar más a unas personas que a otras. Aquellas personas que padecen migrañas, cefaleas y depresión o alguna enfermedad mental como trastorno bipolar, son más susceptibles a este trastorno.

Para combatir los efectos o, al menos, minimizarlos, hay varias pautas que podemos seguir. El método más efectivo es adelantar los días previos al cambio de hora una rutina de 15 minutos para que el cuerpo vaya acostumbrándose.

Además, los expertos aconsejan que, en los días siguientes al cambio de hora, se mantengan horarios regulares para la comidas y mantener una hora fija para ir a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario